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Diccionario de Marketing Digital

Como todo campo de conocimiento específico, el Marketing cuenta con una gran cantidad de terminología propia. Muchas veces pueden aparecer equívocos al momento de tratar con estos términos, ya que en muchos casos se trata de acrónimos o siglas que el buscador puede malinterpretar.

Por eso con el objetivo de difundir esta terminología y ampliar nuestro vocabulario, te acercamos una lista de los términos más utilizados en el Marketing Digital.

  • Alcance: número de personas que visualizó una publicación o anuncio de la empresa.
  • Algoritmo: es un conjunto ordenado y finito de operaciones orientados a la resolución de problemas específicos. En programación constituye la matriz de cualquier aplicación, dando lugar a la configuración de sistemas complejos.
  • Analítica Web: prácticas relacionadas con el análisis de sitios web a través de las cuales se obtiene toda la información relacionada en torno a ella. Se utiliza para conocer cómo se comportan lo usuarios y elaborar estrategias/tomar decisiones en consecuencia.
  • Anchor Text: o textos gancho, término de SEO que refiere al enlace o hipervínculo que acompaña el contenido en una web o página al que se quiere conducir a la audiencia y a los motores de búsqueda. Resulta muy relevante para el linkbuilding.
  • API: siglas de application programming interfaces (Interfaces de programación de aplicaciones). Se trata de una interfaz o capa que conecta dos sistemas. De esta manera, los sistemas implicados pueden compartir información.
  • App: es un término que refiere a aplicación o app. Se trata de una aplicación de software que sirven para un fin específico.
  • B2B: siglas de business to business. Se trata de un modelo de negocio que señala el acuerdo es entre dos empresas.
  • B2C: siglas de business to customer . Acciones estratégicas de los negocios que se utilizan para llegar directamente al consumidor.
  • Banner: anuncio publicitario en forma de imagen que suele situarse en lugares específicos de un sitio reservados para ads.
  • Blog: es una web gestionada por sistemas de gestión de contenido  que pueden tener carácter personal, corporativo o de tienda online. Resulta especialmente útil para dar a conocer la identidad del oferente.
  • Bot: es una aplicación de software que ejecuta tareas automáticas. Los más comunes son los spiders, que recopilan referencias de contenido presentes en los buscadores.
  • Call to Action: o llamada la acción es una herramienta/estrategia de publicidad gráfica o textual, que busca incitar a la audiencia a responder a una acción después de un anuncio.
  • Click to call: sistema que se utiliza en marketing digital para llamar la atención del consumidor, llevándole a hacer clic en un botón específico de una página concreta. El objetivo consiste en conducirle a otra página donde se realizará la acción de contactar con el servicio o introducir un número de teléfono.
  • CMS: siglas de content management systems.Se trata de un gestor de contenidos. Es un software que sirve para que cualquiera pueda gestionar sus propios contenidos en Internet.
  • Cohorte: conjunto de usuarios que muestran comportamientos similares durante un periodo de tiempo determinado.
  • Cookie: las cookies son pequeños archivos codificados, de números y letras, que se instalan para que identifiquen un navegador, pero no a un usuario en concreto. Una cookie solamente puede ser leída y entendida por el sitio web que la creó.
  • CPA: siglas de coste por adquisición. Hace referencia a la cantidad que el anunciante paga a la plataforma de anuncios por cada conversión (compra) que se ha realizado. Sólo se pagará en el caso de que se genere la compra, de lo contrario el coste es $0.
  • CPC: siglas de coste por clic. Es un método de pago online utilizado para dirigir visitas a una página web. Está basado únicamente en los clics efectuados sobre un anuncio.
  • CPL: siglas de coste por lead. Lead hace una referencia a un usuario que, interesado en un cierto producto, ha dejado sus datos. Las siglas indican entonces un sistema de precio en el que el anunciante paga una cantidad fija por la suscripción de un usuario interesado en su oferta. Este modelo permite que los anunciantes generen una rentabilidad garantizada de su inversión publicitaria.
  • CPM: siglas de coste por mil impresiones. Sistema de retribución en el que el anunciante paga por cada 1.000 impresiones de su anuncio, independientemente de si finalmente se produce conversión o no.
  • Creatividades: son los diferentes soportes creativos que configuran una campaña de publicidad.
  • CRO: siglas de conversion rate optimization. También conocido como optimización de la tasa de conversión,  se trata de un proceso iterativo que busca la mejora de ratios y procesos de conversión de una web.
  • CTR: siglas de click through rate. Relación entre los usuarios que hacen clic en un enlace concreto y el número total de usuarios que visualizan una página, un email o un anuncio (impresiones). Se utiliza comúnmente para medir el éxito de una campaña de publicidad online, así como la efectividad de las campañas de email.
  • e-Business: se refiere a la realización de cualquier tipo de negocio por medio de Internet. Al margen del tipo de actividad que se realice, si se hace por medio de Internet, se trata de un negocio electrónico o e-Business.
  • Email Marketing: también denominado mailing, se trata de un email redactado, diseñado y enviado por un anunciante a través de una base de datos de un tercero.
  • Enlace: conexión electrónica entre dos sitios web. También se le denomina hipervínculo, enlace dinámico o link.
  • Feed: se traduce como fuente o canal. Es el contenido de internet que puede exportarse a otros sitios y llegar a más usuarios.
  • Frecuencia: cantidad de veces que a una misma persona se le mostró un anuncio.
  • Freemium: modelo de negocio que ofrece gratuitamente un servicio o producto básico y cobra por upgrades (actualizaciones) y contenidos adicionales.
  • Funnel: también llamado embudo de conversión,es el camino que un usuario emprende a través de un anuncio online o del sistema de búsqueda, navegando por la página de un eCommerce y, finalmente, convirtiéndose en una venta. La metáfora de un embudo se emplea para describir la disminución en el número de usuarios que se produce en cada paso del proceso.
  • Geolocalización: localización de los usuarios que se determina utilizando una dirección IP o las coordenadas GPS.
  • GIF: formato de intercambio de imágenes (Graphic Interchange Format) que utiliza la comprensión para almacenar y mostrar imágenes. Consiste en el movimiento de uno o varios fotogramas en un lapso de 3 a 5 segundos de duración y que se repite una y otra vez.
  • Home page: es la página principal de un sitio web.
  • Impresiones: cantidad de veces que se visualizaron los anuncios (una persona puede ver varias veces el mismo anuncio).
  • Inbound Marketing: estrategia de marketing orientada a conseguir que encuentre el sitio web del anunciante. Esta técnica engloba un conjunto de técnicas que permiten llegar a clientes ya consolidado, y a otros potenciales de forma no agresiva. Es su carácter no intrusivo el que le aporta el valor diferencial frente a la publicidad tradicional.
  • Java: lenguaje de programación multiparadigma, diseñado para crear aplicaciones en diferentes plataformas.
  • KPI: siglas de Key Performance Indicator. Se trata de un indicador clave de rendimiento, utilizado para medir el nivel del desempeño de un proceso. Está relacionado a un objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en porcentaje.
  • Landing Page: es una página web que busca vincular al usuario con una marca. Aparece tras hacer una invitación a una acción concreta como hacer clic en un botón de una guía, portal o banner. Busca convertir a los visitantes de esa página en leads.
  • Lead: un lead o contacto es un usuario que ha entregado sus datos, a través de un registro o la descarga de algo de ese anunciante. Pasa entonces a ser un registro de su base de datos y la empresa puede interactuar ahora con él.
  • Marketing de Afiliación:  tipo de marketing especializado en la obtención de resultados. Se trata de un acuerdo entre dos sitios. Uno de ellos (el afiliado) se encarga de la promoción de los productos o servicios de otra empresa (el anunciante) con el objetivo de dirigir tráfico al sitio web del anunciante. A cambio de esta promoción, el afiliado recibe comisiones del anunciante.
  • Mensajería instantánea: también conocida como Instant Messaging, es la mensajería a tiempo real que se realiza a través de dispositivos y en el que dos o más personas participan si están conectados a internet.
  • Meta-tags (etiquetas): se trata de etiquetas en código html que se insertan en una página web. Se utiliza en SEO para mostrar información de referencia a los buscadores sobre el contenido de la página, ayudando a posicionarla.
  • Mobile Marketing: técnicas para publicitar servicios y productos a través de tecnologías móviles. A través de estas herramientas, las empresas pueden personalizar el mensaje y segmentar públicos.
  • Naming: proceso creativo por el cual se crea el nombre de una marca. Hace referencia a todas las técnicas y al proceso de creación de nombres para empresas, productos o servicios, que acabarán convirtiéndose en marcas. La creación de este nombre debe ir en consonancia con los valores de la organización, este proceso puede suponer el éxito o el fracaso de una marca.
  • Online HD: distribución de vídeo online en alta definición, habitualmente compuesto por los estándares 720p. El número hace referencia a las 720 líneas horizontales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan.
  • Página vista: también conocida como page impression. Se refiere a un archivo enviado al usuario como resultado de la petición. También viene a ser una métrica, páginas vistas, que abarca el número total de páginas vistas/ visitadas.
  • Premium: concepto que se utiliza para calificar un producto o servicio que tiene un coste que va más allá del coste técnico necesario para desarrollar el producto o servicio. Suele tener características especiales con una calidad superior a la media. Por esto, normalmente, lo premium es un plus para aquellos usuarios o consumidores que pagan un recargo adicional.
  • Product feed: archivo compuesto por una lista de productos y atributos organizados de tal manera que cada producto se puede mostrar, anunciar o comparar de forma única.
  • PublicidadDisplay: publicidad en páginas web. Su propósito principal es mostrar anuncios y mensajes a los visitantes de un sitio web y dirigirles a una landing page en la que se amplía la información incluida en el anuncio.
  • QR: es un código de respuesta rápida y sirve para almacenar información en un código de barras. Es muy fácil de reconocer, ya que se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que facilitan la posición del código al lector QR.  
  • Ratio de Conversión: o Conversión Rate, es la acción de convertir visitantes de un sitio web en clientes. Existe a su vez un porcentaje de conversión, que marca la proporción de visitantes de una web que realizan una acción más allá de visualizar un contenido o de visitar una página específica.
  • Realidad Aumentada (AR): es la tecnología que superpone imágenes virtuales, generadas por computadora, sobre la realidad que vemos en el mundo real. Provoca una nueva dimensión en la que se puede interactuar con todo el entorno.
  • Remarketing: técnica del marketing online que consiste en impactar nuevamente, a través de un email, a usuarios que ya han visitado una página web.
  • Responsive Design: también llamado diseño web adaptativo, adaptable o responsivo, es la técnica que se utiliza para tener una misma web adaptada a dispositivos.
  • Retargeting / Remarketing display: técnica que muestra publicidad inteligente a aquellos usuarios que ya han visitado previamente un sitio web. Los anuncios impactan en los usuarios según el comportamiento demostrado en ésa y otras webs.
  • ROI: siglas de return of inversion (retorno de inversión). Es el indicador de las ganancias que se han obtenido tras llevar a cabo determinadas acciones, permite calcular las conversiones y los resultados obtenidos en una inversión concreta.
  • RTB: siglas de real time bidding. Medio por el cual se compra y se vende inventario publicitario por impresión, a través de una subasta programática instantánea. Los anunciantes pujan por una impresión, y si la puja resulta ganadora, el anuncio del anunciante aparece automáticamente en el sitio web del editor.
  • Scroll: desplazamiento o movimiento en 2D de los de un sitio o aplicación.
  • SEO: siglas de search engine optimization. Se trata del conjunto de técnicas y estrategias orientadas a mejorar la visibilidad de un sitio web en las listas de resultados de los motores de búsqueda.
  • Spam: es el correo electrónico no solicitado ni deseado recibido por el usuario. Suelen tener una finalidad comercial.
  • Target: audiencia objetivo a la que nos dirigimos mediante una estrategia de marketing concreta.
  • Tasa de abandono: es el término utilizado para describir al visitante de una web que se marcha de ésta antes de completar la acción deseada. Se trata de la relación entre el número de carritos de compra abandonados y el número de transacciones iniciadas o completadas.
  • Tasa de conversión: la tasa de conversión es un indicador que nos facilita el tráfico de visitas que haya realizado una acción respecto a la tasa de clics. Esta medida depende del objetivo de marketing que tenga una empresa, cliente u organización.
  • Tasa de Rebote (%): porcentaje de usuarios que ingresaron a una página web y salieron sin realizar otras acciones.
  • URL: siglas de Uniform Resource Locator. Se trata de la dirección de una página web, es el nombre asociado a una determinada dirección IP.
  • Visita: acción de un usuario o robot de entrar a una web. Puede ser una o más veces, durante un tiempo determinado.
  • Visual Search: tendencia que consiste en realizar una búsqueda online a través de la subida de una imagen a una app o plataforma con el objetivo de encontrar una batería de imágenes con características similares a la consulta realizada.
  • Webinar: surge de la combinación de las palabras web y seminar (seminario). Se trata de una video-conferencia online que se realiza a través de un software y que permite impartir una clase en línea.
  • Yield: es un concepto que hace referencia al porcentaje de clics en contra de las impresiones en un ad dentro de una página específica.

Fuente: www.iebschool.com